Descripción
“Buffel (Cenchrus Ciliare L.) (Pennisetum Ciliare)
Código: 17060 Categoría: Pastos Forrajeros
BUFFEL (Cenchrus ciliaris)
Es considerado nativo de las regiones tropicales y subtropicales de África, Indonesia e India y del Mediterráneo. Linneus lo colectó por primera vez en el cabo de Buena Esperanza, clasificándolo en el año de 1771. Pertenece a la familia de las gramíneas, subfamilia panicoideae, tribu paniceae, se le conoce como pasto buffel, buffelgrass y african foxtail.
Fue introducido por primera vez a América en Estados Unidos, para llevar a cabo estudios de producción de forraje y adaptación. A México fue introducido en 1953 por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y desde esa época ha sido utilizado por su excelente adaptación a esta región.
En México el Buffel esta ampliamente distribuido en el norte en los estados de: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán por su amplio rango de adaptación.
Descripción Botánica:
Se caracteriza por ser una planta perenne, con sistema radicular profundo, extenso y fibroso, con tallos erectos o amacollados, algunos son estoloníferos y otros emiten rizomas. La inflorescencia es una panícula cilíndrica de coloración pajiza, rojiza o púrpura, dependiendo de la línea o variedad, Las espiguillas tienen fascículos con 1 o 5 flósculos, además es una planta apomíctica y produce semilla viable. Tolera quemas, pisoteo intenso del ganado y es resistente a la sequía. Su mayor desarrollo es durante la temporada calurosa de verano. Las temperaturas de invierno y la foto período limitan su crecimiento, aún cuando haya humedad en el suelo.
Es una planta perenne, con culmos formando alfombras o montecillos, de 25 a 100 cm de alto, vainas comprimidas de galbras escasamente pilosas, láminas escabrosas, en ocasiones ligeramente pilosas, de 2.4 a 2.8 cm de largo, por 2.2 a 8.5 mm de ancho, ahusándose en la punta.
Inflorescencia densa y cilíndrica de 2 a 12 cm de largo por 1 a 2.6 cm de ancho, raquis flexible y escabroso, entrenudos de 0.8 a 2.0 mm de largo, casi siempre de 1 mm de largo, involucros alargados y pubescentes, pedúnculo diminuto y densamente piloso de 0.5 a 1.5 mm de largo por 1 a 2 mm de ancho, espinas erectas o dispersas de 4.3 a 10 mm de largo por 0.2 a 0.6 mm de ancho, con cilios largos, pubescentes en los márgenes internos, concrescentes únicamente en la base, o un poco más arriba.
Temperatura:
La temperatura afecta el crecimiento de una manera positiva, entre los 0° y 35° C, las temperaturas menores a los 18°C retrazan e impiden la germinación de la semilla de Zacate Buffel, la temperatura óptima para su germinación es de 25°C aprox.
No es resistente al frío sin embargo hay variedades como la Nueces y la Llano, que soportan hasta –13°C o la Texas 4464 que ha tolerado hasta –14°C sin sufrir mortandad. En época de invierno crece poco en relación con algunos pastos tropicales, se ha notado que su crecimiento se acelera, cuando la temperatura oscila entre los 29° y 35° C durante el día y de 26° a 30°C durante la noche.
Humedad:
El Zacate Buffel es una especie adaptada a climas templados, cálidos, subtropicales y tropicales con lluvias de estación con una larga estación seca, se recomienda para zonas con precipitaciones que van desde los 255 a 900 mm.
La resistencia del Zacate Buffel a la sequía se debe a unas aglomeraciones gruesas llamadas cromos, esas estructuras se encuentran en la parte inferior de la planta, ya sea dentro o fuera del suelo, en tiempo de sequía permanecen en estado de vida latente permitiendo la supervivencia de las plantas durante el periodo de sequía y al llegar la época de lluvias, las reservas de carbohidratos acumulados en éstos, permiten a la planta su rebrote vigoroso.
Altitud:
En cuanto a la altitud, se recomienda se siembre hasta 1000 m sobre el nivel del mar, sin embargo se ha adaptado bien en alturas de 1500 metros sobre el nivel del mar, en el sur de Nuevo León.
Luz:
Además de su efecto para el proceso de fotosíntesis, la luz tiene un efecto directo en el crecimiento de las plantas, con una foto período de 14 horas se ha observado un mayor crecimiento, un mayor número de involucros por inflorescencia y también inflorescencias más largas.
Condiciones Edáficas:
Esta gramínea se adapta a una gran variedad de suelos, pero especialmente a los más ligeros y arenosos. Aún cuando el pasto Buffel exhibe un mejor crecimiento en los suelos profundos de texturas ligeras, crece muy bien en muchos suelos arcillosos. Las variedades más rizomáticas, como son las variedades altas, presentan mayor adaptación a suelos pesados.
Fechas de siembra:
La siembra bajo condiciones de riego se puede hacer desde la última quincena de marzo, durante la primavera, verano y otoño, hasta fines de octubre. Mientras que para condiciones bajo temporal, se siembra antes del periodo de lluvias.
La densidad de siembra:
Al voleo es de 2.5 kg a 3.0 kg/ha. De semilla pura viva en surcos es de 1.1 kg a 2.7 kg/ha De semilla pura viva, es fácil calcular la densidad de siembra por hectárea para cualquier semilla comercial con la siguiente formula:
Kg de Semilla comercial =
(total de kg de {semilla pura viva}) (100)
% de S.P.V.
La densidad de siembra influye en el establecimiento de los zacates, sembrando una cantidad excesiva de semilla se obtiene un porcentaje de emergencia menor, debido a la competencia por humedad y por nutrientes entre las plantas.
Método de siembra:
La profundidad en la siembra de semilla de zacate buffel afecta grandemente la emergencia, supervivencia y productividad. Se presenta un mayor porcentaje de emergencia cuando se siembra a una profundidad de 1.5 cm. y una compactación de 200 g por centímetro cuadrado y una densidad de 2.5 kg a 3.0 kg de S.P.V. por hectárea.
El método de siembra baja riego: se siembra en surcos a una separación de 90 cm. Procurando que el surco se encuentre amplio en la parte superior (20 cm.) para depositar la semilla, para que el agua en un principio llegue a transporo, evitando también el acarreo al aplicar el riego.
Bajo condiciones de temporal se debe de desmontar para tener un mejor aprovechamiento del suelo, se puede utilizar la sembradora de algodón, una fertilizadora o una sembradora de granos pequeños, esto es en lugares planos no pedregosos, en lugares pedregosos es mejor sembrar o tirar la semilla al voleo.
Variedades de pasto Buffel:
Existe un gran número de variedades o líneas adaptadas a diferentes condiciones ambientales, clasificándose de acuerdo al desarrollo de rizomas y por su altura en: altas, medias y bajas.
a) Variedades altas. Poseen rizomas y pueden llegar a alcanzar una altura de 1.5 m bajo condiciones normales o favo- rables, entre estas se encuentran: Biloela, Malopo, Boorara, Lawes, Nubank, Tarewinnubar, Chipinga, HA-333, Llano
y Nueces.
b) Variedades medias. Presentan plantas más postradas que las anteriores, alcanzando una altura aproximada de 1 metro.
Pueden no poseer rizomas, generalmente las variedades medianas desarrolladas en Australia no los presentan, entre
estas se encuentran: Gayndah, American, Texas 4464, Higgins, Blue buffalo, Mbalambala, Bl-s.
c) Variedades bajas. Tienen una altura que raramente supera los 70 cm y no poseen rizomas, encontrándose entre estas:
Manzimnyama, Sebungwe, West australiana.
La variedad Nueces es un híbrido F1 derivado de la cruza sexual de los clones b-l ‘s (reg. No. GP1) por un apomítico rizomatoso “blue type” introducido desde África del sur, fue desarrollada por la estación experimental de Texas y el Departamento de Agricultura de E.U.A. en 1977.
Posee un follaje azul verdoso, con una inflorescencia marrón oscuro con reflejos rojizos. Es de muy buena producción de follaje y resistencia a muy bajas temperaturas (hasta -13°C) y se comporta bien en suelos semipesados.
La variedad Llano es un híbrido desarrollado al igual que la Nueces y con los mismos materiales, la diferencia visual es lo largo de la inflorescencia, la inflorescencia de la Nueces es alrededor de un 30% a un 50% más larga que la de Llano. Cuando se desarrollan bajo las mismas condiciones, las hojas de la Nueces son más largas, más anchas y menos erguidas que las de la variedad Llano.
La Variedad 4464 fue seleccionada por técnicos del Departamento de Agricultura y Servicio de Conservación de Suelos de los E.U.A. a partir de un grupo de ecotipos introducidos desde Sudáfrica en 1948, actualmente es la más difundida en E.U.A y México.
Produce abundante follaje y se comporta bien en suelos livianos hasta semipesados, soporta cierta inundación y resiste hasta -14°C. Esta variedad se caracteriza por su color verde claro y es muy resistente a la sequía.
Se implanta muy fácilmente en suelos pobres y responde significativamente a los aportes de fósforo y nitrógeno.
Valor nutritivo:
Tiene un valor nutritivo alto, aunque el contenido de proteína cruda puede estar en un rango de 3 a 16%, raramente baja de 6 a 7% cuando el pasto es cortado verde y alcanza alrededor del 3% cuando es cortado totalmente seco. Es similar a otros pastos tropicales en cuanto a proteína cruda: es alta durante el crecimiento de la planta y decrece conforme la floración avanza.
El contenido de extracto libre de nitrógeno es alrededor de un 45 a 50% y de fibra cruda es de 29 a 40%, durante el crecimiento es de un 30% mientras que en la floración es de un 40%. El contenido de extracto libre de nitrógeno fluctúa de 1 a 2.6%.
El contenido de fósforo, usualmente adecuado para los requerimientos del animal, es de 0.30 a 0.63.
La digestibilidad de la materia seca es de un 50 a un 60% y la digestibilidad de la proteína cruda es de un 50 a un 61%.
La digestibilidad de la proteína cruda es de un 35% a un 59%.”